Rubí:
Pertenece a la familia del corindón y su color se debe a las inclusiones de cromo, en los tonos pardos es el hierro. El rubí era considerado en las antiguas culturas europeas e hindúes por unanimidad como la piedra del sol. Representa la fuerza vital, el fuego interior, el amor y la pasión. El color más apreciado es el de sangre de paloma, un rojo puro con una tenue tonalidad azulada.
Origen: Madagascar.
Propiedades: Estimula la actividad sexual, mentalmente nos despierta el pensamiento y en la actitud nos hace más activos, productivos, valerosos, impulsivos y espontáneos, el rubí es una piedra excelente para activar las energías.
Signo: Escorpio
Zafiro:
Los elementos que le dan color son el hierro y el titanio en el zafiro azul, y el vanadio en el violeta. El hierro determina los tonos amarillos y verde, el cromo el color rosa, las inclusiones de agujas de rutilo producen un brillo sedoso. Se consideraba en las antiguas culturas de Europa y la India la piedra de Saturno, representaba al cielo, al mundo de los ángeles, a la magia, a la lealtad y a la amistad. En la antigüedad, en parte incluso hasta la Edad Media, se entendía generalmente por zafiro el actual lapislázuli.
Origen: Sri Lanka.
Propiedades: Proporciona rectitud, infunde sensatez, a la capacidad de criterio y a la estructuración de pensamientos. Conocido como la piedra de la sabiduría.
Signo: Piscis
Esmeralda:
El color verde se lo proporciona la mezcla de otros minerales, el cromo, vanadio y el hierro que le aporta un viso azulado. A la luz natural es más sencillo comprobar la esencia de las esmeraldas mientras que con luz artificial puede exponerse a fracturas interiores de la piedra causadas por la claridad. En las viejas culturas de Europa e India la esmeralda se le relacionaba con Mercurio, el mensajero de los dioses y el dios de los caminos, del sueño, y de los sueños y por lo tanto era considerada la piedra de la inspiración divina.
Origen: África.
Propiedades: Inspira, proporciona paciencia, amor incondicional, fomenta la amistad.
Signo: Tauro, Libra, Leo.